Ámbitos de acción

 

Ámbitos de acción

 

Con base en la experiencia y las interrelaciones sociales hemos delimitado cuatro ámbitos a intervenir que son el Sociocomunitario, Socioeducativo, Sociolaboral e Incidencia en la Política Pública.

 

Socioeducativo: Diseño, gestión, implementación y evaluación de intervenciones focalizadas principalmente dentro del sistema educativo formal, a través de talleres lúdico-formativos orientados en el desarrollo de Habilidades para la vida.

-Equidad de género, salud sexual y reproductiva

-Nutrición

-Actores sociales, prevención de la violencia

 

Sociocomunitario: Nuestras intervenciones sociocomunitarias son acciones implementadas con población abierta para el fortalecimiento de la resiliencia individual y comunitaria.

-Reinserción académica

-Espacio público

-Constrcción de paz

 

Sociolaboral: Generar modelos de Alianza para intervenir conjuntamente en proyectos de desarrollo económico y social, aprovechando las capacidades y recursos de la empresa y la red y experiencia social de Cauce Ciudadano A.C.

-Programa semilla

-Empresas sociales

 

Incidencia en la Política Pública

Propiciamos el diálogo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo para la incidencia en la Políticas Públicas, así como la vinculación con Organismos Internacionales y Nacionales para el fortalecimiento y acompañamiento de acciones de incidencia política y social.

 

 

Es importante resaltar que cada modelo de intervención para los tres primeros ámbitos de acción contemplan 3 momentos fundamentales:

a)  Planeación y concertación. En esta etapa se diseñan las estrategias metodológicas, el plan de trabajo, así como la articulación con distintos actores que acompañen la intervención.

b)  Intervención La intervención se refiere a las acciones y actividades dirigidas a la población objetivo.

c)  Sistematización, seguimiento y evaluación. Una tarea permanente del proceso incluye la recuperación de la experiencia para que pueda ser sistematizada. Además de la tarea de sistematización se realiza la evaluación del proceso a fin de obtener información cuantitativa y cualitativa que muestre el cumplimiento de objetivos planteados.